Por una cultura inteligente del Aerosol...

15 de noviembre de 2011

Como funcionan los envases de aerosol

Por: Karini Apodaca
Fuente: HowStuffWorks

Introducción
Probablemente nunca has oído hablar de Eric Rotheim, pero sin duda estás familiarizado con su trabajo. Rotheim, ingeniero e inventor noruego, diseñó los primeros aerosoles hace más de 75 años. La tecnología ha evolucionado poco en los últimos años, pero en las ilustraciones que Rotheim usó para su patente en 1931, se muestran la mayoría de los elementos principales que se utilizan en las latas de aerosol al día de hoy.
Inicialmente, la innovación de Rotheim no tuvo mucho impacto en el mundo. No fue hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejercito de EE.UU. presentó una lata de aerosol para la distribución de insecticidas. Éstas latas de fácil uso fueron una ayuda inestimable para los soldados en el Pacífico, donde los insectos portadores de enfermedades eran una verdadera amenaza.
En los años posteriores a la guerra, los fabricantes adaptarón ésta tecnología a una amplia gama de aplicaciones. Hoy en día, hay miles de productos envasados ​​en latas de aerosol. En esta ocasión vamos a examinar el principio básico detrás de estos dispositivos, así como los elementos mecánicos del interior de una lata de aerosol.

Algo de Vocabulario sobre Fluidos
El principio básico en una lata de aerosol es muy simple: Un fluido almacenado a alta presión se utiliza para impulsar a otro líquido dentro de una lata. Para entender cómo funciona se necesita saber un poco sobre fluidos y presión del fluido.
Un líquido es una sustancia formada por partículas que fluyen libremente. Esto incluye sustancias en estado líquido, como el agua de un grifo, así como las sustancias en estado gaseoso, como el aire en la atmósfera.
Las partículas en un líquido están débilmente unidas entre sí, pero se mueven con relativa libertad. Dado a que las partículas están unidas entre sí, un líquido a una temperatura constante tiene un volumen fijo.
Si se aplica la energía suficiente para un líquido (por calentamiento), las partículas vibran tanto que se liberan de las fuerzas que los unen. El líquido se transforma en gas, un fluido en el cual las partículas pueden desplazarse de manera independiente. Este es el proceso de ebullición y la temperatura a la que se produce se conoce como el punto de ebullición de una sustancia. Las sustancias tienen diferentes puntos de ebullición: Por ejemplo, se necesita una mayor cantidad de calor para cambiar el agua de su estado líquido a un estado gaseoso, que el que se requiere para el alcohol.
La fuerza de cada una de las partículas de gas que se mueven dentro de una lata suman una presión considerable. Porque las partículas no están unidas, el gas no tiene volumen como un líquido: las partículas empujan constantemente hacia afuera. De esta manera, un gas se expande para llenar cualquier espacio abierto.
A medida que el gas se expande, la presión disminuye, ya que hay menos partículas comprimidas en una zona determinada. Un gas ejerce una presión mucho mayor cuando se comprime en un espacio relativamente pequeño, porque hay muchas más partículas moviéndose en un área delimitada.
En una lata de aerosol se aplican estos principios básicos hacia un único objetivo: impulsar una sustancia líquida.

Propelentes y Producto
Una lata de aerosol contiene un líquido con un punto de ebullición menor a la temperatura ambiente  (llamado propelente) y otro con un punto de ebullición más alto a la temperatura ambiental  (llamado producto). El producto es la sustancia que se utiliza - el spray para el cabello o repelente de insectos, por ejemplo - y el propelente es el medio para expulsar el producto de la lata. Ambos líquidos se almacenan en un envase de metal o aluminio sellado.
Hay dos maneras de configurar el sistema de aerosol. En el diseño más simple, se vierte el producto líquido, se sella la lata y luego la bomba de un propulsor de gas inyecta el propelente a través del sistema de válvula del envase. El gas se introduce a alta presión, por lo que empuja hacia abajo el producto líquido con fuerza considerable.
En su interior, un tubo de plástico largo recorre la lata desde la parte inferior hasta el sistema de válvula ubicado en la parte superior de la misma. La válvula tiene un diseño muy simple. Es una pequeña pieza con cabeza presionable, con un estrecho canal que la atraviesa. El canal corre desde una entrada en la parte inferior a una pequeña boquilla en la parte superior. Un resorte empuja la pieza de cabeza, por lo que la entrada del canal está bloqueado por un sello hermético.
Cuando se presiona la pieza de la cabeza hacia abajo, el dispositivo del sello abre para dar paso al contenido de la lata al exterior. El gas propulsor contenido a alta presión impulsa el producto líquido por el tubo de plástico y sale por la boquilla. La boquilla estrecha sirve para atomizar el líquido que fluye - dividirla en pequeñas gotas, que forman una fina pulverización.
En esencia, esta es la forma en que funciona un sistema de aerosol.

Porqué el fondo es concavo?
En la mayoría de las latas de aerosol, la parte inferior se curva hacia dentro. Esto tiene dos funciones:
La forma fortalece la estructura de la lata. Si la lata tuviese un fondo plano, la fuerza del gas a presión podría empujar el metal hacia el exterior. Un fondo curvo tiene una mayor resistencia estructural, al igual que un arco arquitectónico o bóveda. Con esta forma, la mayor parte de la fuerza aplicada en la parte superior de la curva de metal se distribuye a los bordes reforzados de la lata.
La forma hace que todo el producto se use. Drenar un fondo plano, sería como chupar hasta la última gota pequeña de un vaso de agua a través de un popote, se necesita inclinar a un lado la lata para que todo el producto sea absorvido por el popote. Con un diseño de fondo curvo, la última parte del producto se acumula en el área pequeña alrededor de los bordes de la lata. Esto garantiza vaciar casi todo el líquido.

3 de octubre de 2011

Mitos y Verdades sobre los AEROSOLES

Tomado de: Capco blog
Traducción por: Karini Apodaca

Mientras que como sociedad tomamos más conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, muchas personas hoy en día no tienen gran idea de los beneficios o contras que tienen los empaques de la mayoría de productos que consumen, incluyendo los productos en aerosol.

Para cuidar el medio ambiente que heredaremos a nuestros hijos, es importante estar informado y ser responsables con nuestros hábitos de consumo.

Las encuestas muestran que los consumidores desconocen todas las inversiones y modificaciones que la industria de los aerosoles hizo hace 30 años para ser amigables con la capa de ozono, eliminando por completo el uso de los CFC´s.

DISIPANDO MITOS
Mito 1: Los envases de aerosol no se pueden reciclar.
Verdad: Las latas vacías de acero y aluminio son reciclables, aceptadas por más de 5,300 programas municipales de reciclaje en los Estados Unidos. Las latas de aerosol están elaboradas con un 25% de material reciclado. Si los 3.5 mil millones de los productos en aerosol vendidos anualmente se reciclasen, se tendría el acero suficiente para producir cerca de 160 mil automóviles.

Mito 2: Los productos en aerosol son nocivos para el medio ambiente.
Verdad: Los productos en aerosol No dañan la capa de ozono, ni aumentan la contaminación atmosférica o el calentamiento global. Los fabricantes de aerosoles eliminaron el uso de CFC en la década de 1970.

Mito 3: El uso de productos en aerosol hace una contribución significativa a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) que contribuyen a la formación de ozono a nivel del suelo o "smog".
Verdad: Aunque los aerosoles a menudo contienen compuestos orgánicos volátiles,  es muy baja la cantidad y naturaleza de los mismos, razón por la cual no generan ozono.

Por una cultura inteligente del aerosol

7 de septiembre de 2011

CAPCO influye en Phineas y Ferb

Basado en la traducción de Aerosols products
POR: Karini Apodaca


Algunas veces en el mundo del entretenimiento se cometen errores en el manejo de la información. Y no es de sorprender que detrás de estos errores haya una buena intención, y no necesariamente exista el ánimo de dañar.
Fue el caso relacionado con el programa infantil de la división de Disney Television Animation llamado Phineas y Ferb. La preocupación del Consejo de Productos de Consumo en Aerosol (Consumer Aerosol Products Council/CAPCO) comenzó cuando en un episodio de la serie animada, el malvado Dr. Doofenshmirtz (el villano de la historia, quien siempre tiene planes desquiciados para dominar el mundo) intenta destruir la capa de ozono estratosférica con aerosoles. 
La empresa Disney olvidó que desde hace 30 años los productos en aerosol no contienen clorofluorocarbonos (CFC´s). Sin embargo, la industria de los aerosoles siempre reconoce la gran labor realizada por las empresas encargadas del entretenimiento en la educación de la juventud cuando de proteger el medio ambiente se trata.
No hay motivo para alarmarse si la información está mal documentada. La acertada reacción de los directivos de CAPCO los llevó a entrevistarse con los responsables del contenido de la serie de Disney, para mostrarle las estadísticas y datos más recientes que demuestran todo el trabajo que los aerosolistas han hecho para fabricar productos amigables al medio ambiente y de bajo impacto tanto para la capa de ozono estratosférico como para el Calentamiento Global.
Para reparar el error, los escritores de Phineas y Ferb modificaron los diálogos del episodio cambiando completamente la dirección hacia un aspecto más positivo con relación al uso de los productos en aerosol.
Gracias a la información que CAPCO hizo llegar a los creadores de la serie de Disney, aseguramos que en futuros episodios no vuelva a cometerse algún error con respecto a los aerosoles. Y también nos permite reconocer la importancia que Disney da a la veracidad de los datos en los que basa sus proyectos.
CAPCO trabaja consistentemente para educar al comprador norteamericano sobre la seguridad de los productos en aerosol en la salud del consumidor, informando, además, de su bajo impacto hacia el medio ambiente.

25 de julio de 2011

Aceite en aerosol

Por: Karini Apodaca

Contrario a lo que se cree, el nombre PAM no lo inventó Arthur Meyerhoff, según relata Judy Yale fue una de sus hijas y su socio Leon Rubin quienes pensaron en un nombre que fuera genérico y fácil de relacionar con su invento, “Algo como Kleenex ó Cótex, pero dentro del área de los alimentos”. Un vocablo que te transmitiera la idea de poder gozar de la comida sin remordimientos.

En 1959 en Chicago, Arthur Meyerhoff y Leon Rubin iniciaron como Pam Products, Inc., pero la compañía no tuvo demasiado éxito. Dos años después le fue otorgada a Rubin, la patente de El aceite para cocinar antiadherente en aerosol. Fue entonces cuando Meyerhoff y Rubin fundaron Gibraltar Industries para introducir su producto PAM Spray en el mercado. Con anuncios en la televisión local y programas de cocina, una vez que Carmelita Pope, una de las personalidades de los cooking shows más aclamadas de la época, lo aprobó y demostró sus múltiples usos en la cocina, las ventas despegaron.

El nombre PAM se convirtió rápidamente en una palabra familiar. El fácil uso del aerosol fue ampliamente considerado como el sustituto perfecto para la salud en comparación con la mantequilla, margarina o aceites existentes. Con PAM, ya no había ninguna necesidad de grasa en abundancia u equipos para hornear.

En 1971, Industrias de Gibraltar se fusionó con American Home Products, Inc, que a su vez adquirió la patente del PAM. La compañía Midway División Boyle se hizo cargo de la comercialización del producto y la reestructuración de la compañía. En 1990, American Home Alimentos asumió la responsabilidad total de la marca. Y en noviembre de 1996, ICA fue adquirida por Hicks, Muse, Tate y Furst Inc. y C. Dean Metropoulos & Company. Estas fusiones dieron por resultado la compañía International Foods Home, Inc. En el 2000, PAM fue adquirida por ConAgra Foods, Inc.

PAM siguió evolucionando. En 1985, PAM sabor mantequilla ingresó al mercado y un año después, PAM aceite de oliva se unió al catalogo de productos. Fue en la década de 1990 que se modifico la formula al  emplearse aceite de canola que es el más bajo en grasas, tanto en PAM sabor mantequilla como para el original.

En otoño del 2003 PAM lanzó otro práctico aerosol PAM para hornear, que combina la inigualable anti adherencia que le caracteriza con la posibilidad de mezclarse con el harina. En el verano del 2004 surge PAM parrilla, que está especialmente formulado para cocinar a altas.

Hoy por hoy, PAM sigue siendo el aceite antiadherente para cocinar favorito del usuario. A través de la innovación y la introducción de su amplia línea de opciones goza de una amplia popularidad en los hogares y restaurantes porque no contiene sodio ni colesterol, además que inteligentemente American Home Products reemplazó los flurocarburos por otros propelentes que son amigables al medio ambiente.

6 de julio de 2011

AXE y su controversial seducción

Por: Karini Apodaca
Fuente: Valeria Sanchez Brizuela

AXE surge en Francia como desodorante para hombres, en el año de 1983, también conocido como Lynx en algunos países. Con casi 20 años en el mercado AXE es el líder en el segmento de desodorantes masculinos del grupo Unilever con más ventas a nivel mundial, está presente en más de 50 países.

El target al que está dirigido son jóvenes que imprimen su personalidad en todo lo que hacen y que buscan perfumes que refuercen su atracción, su masculinidad y su poder a la hora de seducir.

Unilever ha realizado campañas publicitarias para captar la atención de los consumidores de AXE, desde sus comienzos al día de hoy las agencias de publicidad a cargo de impactar al publico han proyectado algo más que un desodorante, juegan con el sexo, la provocación, el innegable buen gusto, el poder, el machismo y el polémico manejo que hacen del estereotipo.

Además de destacarse por la excelencia de sus productos, Axe ha logrado ocupar un lugar único en su categoría por su comunicación que rompe patrones, con el uso de códigos modernos y jóvenes, y por la cual ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional.

Es la primera marca masculina en utilizar el concepto perfumed body spray, desodorante-colonia para todo el cuerpo. Desde 1996, año con año propone una nueva fragancia en su línea de productos en sintonía con las últimas tendencias internacionales.

Con el tiempo AXE mejoró la fórmula del desodorante corporal, cambiando el ingrediente activo (que impide la generación de bacterias que generan mal olor) por uno diseñado exclusivamente para la marca. Además, con la ayuda de la reconocida perfumista Ann Gottlieb, se consiguió mejorar la performance de las fragancias, logrando una mayor persistencia.

Axe y la Publicidad
El interés de Unilever al contratar a sus compañías publicitarias es resaltar su producto y la imagen del mismo como medio de seducción. Es difícil hablar de seducción sin el elemento femenino en éste juego, situación que ha generado polémica.

En dichas publicidades prevalecen mujeres bonitas, con curvas pronunciadas y delgadas que se exponen como presas del sexo masculino. La mujer es el fin a conquistar por medio del uso del desodorante y el sexo la presea a lograr, realidad que mal enfocada puede hacer sentir ofendida a más de una.

No se puede negar que todas las publicidades de AXE son altamente creativas e innovadoras y que desde que están al aire y en las calles, las agencias de publicidad encargadas no dejan de ganar premios, pero la realidad es que la imagen que muestran de las mujeres no es real. Ninguna mujer reacciona tan atrevidamente por un desodorante, los hombres tienen que trabajar mucho más en una conquista. Y sin embargo no podemos negar que la mayor parte de las veces al ver sus anuncios nuestra primera reacción es la risa por la irreal historia y el creativo juego de imágenes y palabras.

28 de junio de 2011

5 de enero, Día Nacional de la Crema Batida

POR Karini Apodaca Chávez

Es difícil comprender que algo tan sencillo como la crema batida tenga un día marcado en el calendario, especialmente cuando acaban de pasar las celebraciones más importantes del año, pero existe una razón real y contundente para no dejar pasar éste día sin sus dulces honores.

Aaron “Bunny” Lapin nació en St. Louis Missouri el 05 de enero de 1914. Él es el causante de uno de nuestros artículos básicos en el refrigerador y una vida más dulce; Aaron Bunny inventó la Crema Batida a presión, murió a los 85 años, y cada día hay más hogares que disfrutan de su invención.

5 de mayo de 2011

Febreze

POR Karini Apodaca


PRODUCTO: febreze
EMPRESA: Procter & Gamble

Actualmente el empaque, además de ser el contenedor que brinda protección a un producto, es sin duda alguna su identidad y el que posicionará al mismo en el mercado para el que fue concebido.
Como lo mencionan Meyers y Gerstman en su libro El empaque visionario, “el empaque es el producto”. En el caso de los aromatizadores ambientales sería imposible dar una identidad al cliente si no existe un contenedor, el cual, además de exhibir las características del aroma, traerá impresas las instrucciones de uso.
Soy una persona que gusta de fumar, pero también evito al máximo los malos olores que este hábito genera en mi casa. Razón por la que mi visita al anaquel de aromatizantes en el supermercado es frecuente.
Hoy, al hacer mi visita periódica a esa área del autoservicio Febreze marcaba en la estantería un espacio de paz donde la premisa visual “menos es más” lo identificaba como el producto diferente a los demás.

27 de abril de 2011

Los repelentes contra insectos más de 40 años en todo el mundo

¿Qué son los repelentes de insectos DEET?
Los repelentes contra insectos que contienen DEET han sido usados por más de 40 años en todo el mundo y han sido eficaces para repeler mosquitos, e insectos como moscas o garrapatas y pulgas.

¿Cómo funciona?
Los mosquitos y otros insectos voladores que se alimentan de sangre son atraídos para hospedarse por olores de la piel y dióxido de carbono del aliento. Cuando un mosquito se acerca a un hospedador, el DEET obstruye el sensor del insecto y lo confunde, para que no pueda aterrizar y picar exitosamente al hospedador.
Los repelentes son efectivos solo a cortas distancias de la superficie tratada, quiere decir que el usuario puede seguir viendo mosquitos volando de cerca. Siempre y cuando el usuario no sea picado por mosquitos, no hay razón para aplicarse más DEET.

11 de marzo de 2011

Desayuno a la Aerosol: Batidora o Hot Cakes instantáneos

Por: Jenn Garbee
Traducción: Karini Apodaca

Somos cautelosos por naturaleza cuando de alimentos enlatados se trata, y más, si a eso añadimos que su presentación viene en aerosol. Pero los que nos han hecho pasar por alto estos prejuicios son los hot cakes Reddi Wip con su delicioso sabor a jarabe de maíz que nos deja chupándonos los dedos.

6 de marzo de 2011

El hairspray llegó para quedarse

Es uno de los cosméticos más populares, presente en los salones de belleza y en los hogares
Por: Sharon L. Cohen , colaborador eHow
Traducción: Karini Apodaca

Su historia
De acuerdo con Joseph Dallal y Rocafort Colleen, quienes en 1997 presentaron el libro Estilismo.Productos de fijación de pelo y cuidado del cabello, las lacas son la brisa de un compuesto químico impulsado por una lata de aerosol o una bomba contenedor. Los productos químicos, o polímeros, hacen que las hebras del cabello se adhieran, formando una delgada película. La laca para el cabello fue desarrollada por primera vez en los años 40 a partir de una sustancia similar a la resina del pegamento en aerosol.
 
Copyright 2009 Aerosol el Blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan