Por: Karini Apodaca
Contrario a lo que se cree, el nombre PAM no lo inventó Arthur Meyerhoff, según relata Judy Yale fue una de sus hijas y su socio Leon Rubin quienes pensaron en un nombre que fuera genérico y fácil de relacionar con su invento, “Algo como Kleenex ó Cótex, pero dentro del área de los alimentos”. Un vocablo que te transmitiera la idea de poder gozar de la comida sin remordimientos.
En 1959 en Chicago, Arthur Meyerhoff y Leon Rubin iniciaron como Pam Products, Inc., pero la compañía no tuvo demasiado éxito. Dos años después le fue otorgada a Rubin, la patente de El aceite para cocinar antiadherente en aerosol. Fue entonces cuando Meyerhoff y Rubin fundaron Gibraltar Industries para introducir su producto PAM Spray en el mercado. Con anuncios en la televisión local y programas de cocina, una vez que Carmelita Pope, una de las personalidades de los cooking shows más aclamadas de la época, lo aprobó y demostró sus múltiples usos en la cocina, las ventas despegaron.
El nombre PAM se convirtió rápidamente en una palabra familiar. El fácil uso del aerosol fue ampliamente considerado como el sustituto perfecto para la salud en comparación con la mantequilla, margarina o aceites existentes. Con PAM, ya no había ninguna necesidad de grasa en abundancia u equipos para hornear.
En 1971, Industrias de Gibraltar se fusionó con American Home Products, Inc, que a su vez adquirió la patente del PAM. La compañía Midway División Boyle se hizo cargo de la comercialización del producto y la reestructuración de la compañía. En 1990, American Home Alimentos asumió la responsabilidad total de la marca. Y en noviembre de 1996, ICA fue adquirida por Hicks, Muse, Tate y Furst Inc. y C. Dean Metropoulos & Company. Estas fusiones dieron por resultado la compañía International Foods Home, Inc. En el 2000, PAM fue adquirida por ConAgra Foods, Inc.
PAM siguió evolucionando. En 1985, PAM sabor mantequilla ingresó al mercado y un año después, PAM aceite de oliva se unió al catalogo de productos. Fue en la década de 1990 que se modifico la formula al emplearse aceite de canola que es el más bajo en grasas, tanto en PAM sabor mantequilla como para el original.
En otoño del 2003 PAM lanzó otro práctico aerosol PAM para hornear, que combina la inigualable anti adherencia que le caracteriza con la posibilidad de mezclarse con el harina. En el verano del 2004 surge PAM parrilla, que está especialmente formulado para cocinar a altas.
Hoy por hoy, PAM sigue siendo el aceite antiadherente para cocinar favorito del usuario. A través de la innovación y la introducción de su amplia línea de opciones goza de una amplia popularidad en los hogares y restaurantes porque no contiene sodio ni colesterol, además que inteligentemente American Home Products reemplazó los flurocarburos por otros propelentes que son amigables al medio ambiente.
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