Por una cultura inteligente del Aerosol...

27 de marzo de 2012

SREET ART

POR Karini Apodaca

El aerosol ha evolucionado en las calles hasta ser parte de lo que denominamos STREET ART, una expresión cada vez menos desconocida que se abre paso con fuerza. Su mensaje directo y la utilización de iconos, símbolos y letras, hace que muchas marcas publicitarias conocidas de ropa, calzado, bebida, etc. utilicen el Graffiti como gancho para que la gente joven consuma sus productos

La irrupción del aerosol en las calles
Algunos señalan los años 60 como el inicio de ésta forma de arte urbano. Sin embargo, algunos autores consideran que nació en Londres a mediados de los años 90. Las ciudades más representativas de esta expresión son París, Londres, Barcelona, Berlín, Sao Paulo y Toronto, entre otras.
Es en los años ochenta cuando se admira la más importante irrupción de los spray en las calles. Con la llegada de los aerosoles se ensancharon los campos de creación y ejecución de las obras callejeras.
Con el aerosol la búsqueda de los escritores dejó de ser la de la reiteración de marcas, para pasar a ser la de mejores diseños y nuevos estilos de graffiti. Los spray Rust-Oleum, spray Red-Devil, spray Krylon, fueron de los primeros aerosoles en usarse para plasmar en cualquier superficie el grito de una juventud urbana; posteriormente, spray Novelty, spray Duplix y el spray Pictex.
Más adelante, con la disciplina del graffiti ya instalada en todo el planeta, los principales aerosoles fueron de las marcas Spray Color, Felton Spray y Montana. Evolucionó no sólo la calidad de la pintura, sino las boquillas, las formas de los botes de spray, la variedad de colores y un mayor contenido. En la actualidad Montana es la principal marca de aerosoles, pudiendo destacarse también los spray Molotov, spray Belton y spray Sparvar.
En los años 90 se adapta a manera de una alternativa conciliadora de los graffiteros el Post-Graffiti o Cut-outs: las murallas no se pintan, se pegan y, para alivio de los dueños del edificio, despegan. Esta forma de arte se popularizó en los años noventa en Nueva York. Si para efectos de los daños físicos a la propiedad, esta forma de expresión es menos dañina, para la Policía representa el máximo horror: ya que no está codificada, no es en absoluto castigable.

El aerosol ofrece múltiples ventajas en esta polémica forma de arte por las siguientes características:
Rapidez y economía. Si el artista tarda menos tiempo, el costo de la obra por tanto resulta más barato que contratar pintores o profesionales de otro sector.
La superficie no importa. El aerosol se amolda sobre cualquier superficie: pared, chapa, metal, granito, madera, piedra, cañas...
Larga duración de la obra. La pintura utilizada para elaborar sobrevive al paso de los años. Su único enemigo: los potentes productos químicos disolventes.
Estética e innovación. El aerosol da un aire de modernidad y vanguardia sin perder la elegancia y estética acorde con la empresa o negocio que lo ha contratado.
 
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