Es uno de los cosméticos más populares, presente en los salones de belleza y en los hogares
Por: Sharon L. Cohen , colaborador eHow
Traducción: Karini Apodaca
Su historia
De acuerdo con Joseph Dallal y Rocafort Colleen, quienes en 1997 presentaron el libro Estilismo.Productos de fijación de pelo y cuidado del cabello, las lacas son la brisa de un compuesto químico impulsado por una lata de aerosol o una bomba contenedor. Los productos químicos, o polímeros, hacen que las hebras del cabello se adhieran, formando una delgada película. La laca para el cabello fue desarrollada por primera vez en los años 40 a partir de una sustancia similar a la resina del pegamento en aerosol.
El primer hairspray en el mercado
El aerosol como lo conocemos se inventó para matar insectos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la conflagración, la industria de la belleza reconoció el “poder” de los envases de aerosol, que en ese entonces usaban como propelente los fluorocarbonos, o gas licuado. En 1950, Helene Curtis acuñó el término Hairspray, al lanzar a la venta la primera laca para cabello llamada Spray Red. A cinco años de su lanzamiento, el mercado a escala mundial fijaba su éxito con la misma contundencia que mantenía el cabello en su lugar.
La competencia crece
Mientras tanto, la competencia comenzó a crecer a un ritmo acelerado. Leonard y Bernice Lavín, que habían estado vendiendo sus productos de cuidado del cabello Alberto-Culver a la industria del cine en California, empezaron a financiar el invento de Helene. Ambas compañías extendieron la variedad en sus productos de belleza además de la laca para cabello. Encontraron que los aerosoles también trabajaban bien con los antitranspirantes, por lo que las ventas se dispararon en esa línea de productos.
En los años 70, los clorofluorocarbonos (CFC) se consideraron perjudiciales para la capa de ozono y los países eliminaron paulatinamente su uso. Esto no impidió que los fabricantes de belleza encontraran propelentes alternativos. En 1977, Alberto VO5 Hair Spray se convirtió en la primera marca de calidad a escala nacional, anunciado como el primer aerosol libre de CFC. Actualmente, las latas de aerosol utilizan varios propulsores amigables con el medio ambiente como el gas de petróleo.
Hairspray y estilo
En los años 50, los batidos, es decir, el cabello esponjado al máximo, requería de grandes dosis de laca, lo que incrementó la utilización de spray para el cabello. En los 60, el uso de rizadores de cabello, los postizos, la plancha y la calefacción aumentaron la popularidad del aerosol. Las empresas experimentaron con nuevas fórmulas para los diferentes tipos de cabello. En 1964, el spray para el cabello fue el producto de belleza líder en ventas.
En esas décadas, las mujeres acostumbraban ir al salón para que les hicieran peinados elaborados que requerían grandes cantidades de aerosol para conservarlos hasta la siguiente visita a la peinadora, por lo que era importante que la laca mantuviese rígido el cabello y en su lugar, por lo mismo, los fabricantes usaban resinas con altos grados de adherencia. El aerosol era tan pegajoso que los pisos de los salones de belleza y de los baños domésticos guardaban manchas por el polvo que se adhería a la laca que caía al suelo, residuo que era difícil de remover.
Finales de 1960 y 1970
El uso abundante de laca para el cabello terminó a mediados de los años 60. Las mujeres cambiaban su futuro y perspectiva; con el cabello al viento exigían transformar su papel en la sociedad. El pelo recto, largo y de aspecto natural tomaba el lugar de los peinados rancios, el discurso de los hippies y de la liberación femenina remplazó de forma definitiva los severos peinados e idiosincrasias por los sueños de libertad. La mujer-objeto y las lacas de alta fijación desaparecieron. Más adelante, las mujeres comenzaron a rociar el cabello con una laca ligera que sólo mantenía el cabello en su lugar.
Lacas de pelo Extra-Hold
En los 80, el anarquismo nos tomó el pelo con los entusiastas músicos punk y el look mohicano. Para lograr ese efecto, los varones utilizaban aerosoles extra hold, manteniendo así sus pelos de punta.
Hoy
En estos días las mujeres sólo usan aerosoles extra hold cuando requieren mantener por varias horas un peinado más estructurado. A diferencia del pasado, ellas se lavan el cabello tan pronto como la celebración termina, en lugar de lucir varios días el mismo peinado. La moda del cabello al natural llegó para quedarse y el mercado se ha llenado de propuestas que dan al cabello, además de una fijación suave, una apariencia más saludable.
No importa cuál sea la tendencia, siempre habrá una propuesta a la par en el mundo del Hairspray.
0 comentarios:
Publicar un comentario