Por una cultura inteligente del Aerosol...

2 de julio de 2012

50 años después... Continúan los debates sobre el DDT


Por Katherine Rowland
Traducción: Karini Apodaca

¿Culpable de una pandemia sin control? ... Eco-imperialista ... ¿Responsable de más muertes que Hitler, Stalin y Pol Pot combinados? ...

Rachel Carson se retorcería en su tumba al escuchar las acusaciones dirigidas a su legado. Bióloga marino de profesión, Carson fue también autora de los emblematicos libros sobre la vida en el oceano:The Sea Around Us, The Edge of the Sea. En los cuales puntualiza la interrelación del hombre y la naturaleza. Mientras que The Sea Around Us disfruta de un sólido lugar, con 86 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, y el premio National Book Award en 1952, es su libro Silent Spring el más conocido.

Invocando el horror de un mundo tan envenenado que es despojado hasta del canto de los pájaros, Silent Spring con una narrativa elegante nos advierte de los peligros de las sustancias químicas hechas por el hombre. Mientras que científicos y ciudadanos en 1962 citan la obra de Carson como la génesis del movimiento ambientalista moderno, un pequeño número de manifestantes califica su obra como polémica, irreal. La causante de una eco-histeria y protesta mundial que aún hoy día se escucha: la prohibición del plaguicida DDT.

¿Por qué después de 50 años de la publicación de Silent Spring es que el nombre de Rachel Carson se invoca. No como precursora del movimiento ambiental, sino como la responsable de las muertes y sufrimientos causador por el DDT?

La respuesta tiene dos vertientes: una es por la salud y la segunda por el aspecto economico.

Los defensores del DDT sostienen que, además de las aplicaciones agrícolas de la sustancia química, es uno de los pesticidas más eficaces del mundo en la salud pública y tiene un papel crucial en la lucha contra la malaria. Su uso también está severamente restringido por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs/the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants). Es una de 12 sustancias químicas altamente tóxicas que las organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y la Red de Acción en Plaguicidas clasifican como "dirty dozen".

Si, el DDT es uno de los 12 productos químicos prohibidos por el Convenio de Estocolmo, pero es la única sustancia quimica marcada con un asterico. Ésta acotación soporta el peso de un gran dilema. Por un lado el DDT es una de las sustancias mas peligrosas hechas por el hombre, está prohibida en la mayoría de los paises del mundo. Pero, por otra parte, es uno de los medios más potentes y eficaces que se conocen para la prevencion de la malaria, epidemia que afecta entre 300 y 500 millones de personas al año.

Además de imponer restricciones mundialmente a éstas 12 toxinas, el Convenio de Estocolmo promulgó el principio de "la precaución". Siguiendo lo que Carson llamó años atrás "evaluación de riesgos". A diferencia de las regulaciones que suponen que una sustancia es segura hasta que se demuestre lo contrario; el "principio de precaución" exige una evaluación rigurosa sobre el impacto ambiental y humano antes de permitir que el producto ingrese al mercado. Una iniciativa buena para el medio ambiente pero mala para los negocios, ya que estas evaluaciones son lentas, costosas y muchas veces condenatorias.

Antes de que existieran los principios acordados en la Convención de Estocolmo, muchas organizaciones puntualizarón la importancia del DDT como el único agente capaz de controlar la malaria.

"El problema inició con Silent Spring" comentó el Dr. Gilbert Ross, director medico del grupo American Council on Science and Healt, en el 2010. La polemica obra de Rachel Carson es más un poema bucolico que un trabajo cientifico. El Dr. Ross ha publicado numerosos artículos en favor del DDT, fue ascendido a director médico de la organización en 1999. La organización ha recibido desde entonces ayuda financiera de grandes empresas, incluida la Corporación Centroamericana de Cianuro, Du Pont, Union Carbide, Monsanto y National Agricultural Chemicals Association.

Ross es uno de los expertos entrevistados en el documental "3 Billion and Counting", en el cual nos expone las investigaciones sobre las consecuencias globales de la prohibición del DDT, poniendo al descubierto el mayor genocidio pro-ecológico de la historia del hombre. Éste documental producido, escrito y dirigido por el Dr. Rutledge Taylor se basa en un recorrido desde la publicación de Silent Spring y la falta de información en torno a los millones de cadaveres de personas muertas en África por la falta de control sobre la malaria. Rutledge describe su película como la representación del crimen más grande de la historia contra la humanidad. Hablamos de muertes, que suman cifras mayores a las que se obtienen sumando el Holocausto y todas las guerras juntas.

El centenario del natalicio de Carson en el 2007, provocó toda clase de gestos de celebración. Hubo conferencias para hablar sobre la importancia de su publicación, así como iniciativas para nombrar calles con su nombre, programas universitarios, inclusive un puente en su honor. Éste último gesto se vió obstaculizado por el senador Tom Coburn (R-OK), que se opuso a nombrar el punte en recuerdo de alguién, que según él, ha causado millones de muertes innecesarias.

El Competitive Enterprise Institute celebró el centenario con el lanzamiento de un nuevo sitio web llamado "Raquel estaba equivocada", éste sitio dedicado a descubrir y publicar las consecuencias mortales de las conclusiones expuestas en Silent Spring.

El web habla sobre el número de muertes producidas en Africa a causa de la malaria, asi como enlaces a otras publicaciones que develan el mito sobre los daños del cloro. El sitio sólo duró activo los meses cercanos al centenario de Carson. En el también se podía leer la teoria conspiratoria sobre el control del avance tecnologico por los grupos ecologistas que pretenden controlar la población através de la propagación de epidemias.

El interés sobre el uso de los plagicidas en bienestar para la salud publica, tienen menos que ver con el control de epidemias que con las cuestiones relativas a la regulación en la producción y uso de productos químicos y el comercio internacional. Y ha sido hasta estos días, a 50 años de la publicación de Silent Spring, que Carson recibe un homenaje póstumo, aún rodeado de la controversia que provoca su obra.

9-15 Fair Play Limit



El arbitraje del futbol socker es uno de los que menos modernidad disfruta, salvo el intercomunicador no hay más uso de herramientas de alta tecnología para su buena práctica. El aerosol 9-15 Fair Play Limit (9-15 FPL ) de reciente invención vino a terminar con los dolores de cabeza que implicaban los tiros libres.

El aerosol 9-15 FPL pesa 115 gramos y tiene 12 cms de altura, lo lleva el árbitro sujeto a la cintura y la espuma que desprende puede durar entre 45 segundos y dos minutos, antes de desaparecer.

El 9-15 FPL fue inventado por el periodista deportivo argentino Pablo Silva, conocido como "El justiciero", porque en definitiva eso es lo que pretende. Todo comenzó cuando en un partido de veteranos, faltaban escasos segundos para el final y le tocó tirar un tiro libre. La barrera se adelantó, él protestó y el juez lo terminó expulsando. El tema es que les alcanzaba con empatar para ser campeones y su rival los derrotó 1-0. Y en ese tiro libre final, donde la barrera rival se adelantó, bien pudo estar el empate.

Esto provocó que se quedara analizando ésta recurrente situación en el futbol. Al poco tiempo habló con su tío, químico, le explicó cuál era su idea. Se logró algo, pero no lo convenció, entonces buscó mayor colaboración profesional hasta que apareció el 9-15 FPL. Habían pasado tres años de investigación, en cuyo desarrollo participaron 15 profesionales y se realizaron pruebas en más de 1.500 partidos.

"La idea era crear un producto no contaminante, de color blanco, que desapareciera en un lapso variable y que pudiera aplicarse en todo tipo de terreno, césped natural, sintético, barro y además que soportara la lluvia. Eso llevó su tiempo y al final se logró", comentó a Ultimas Noticias el creador del spray.

El "justiciero" comentó que "la idea es contribuir con el cumplimiento efectivo de la reglamentación vigente, haciendo respetar de forma inequívoca la distancia de 9.15 metros entre la barrera y la ubicación de la pelota. Por eso el producto se llama 9-15 FPL. Además, se optimiza el tiempo de juego. Se evitan las demoras ocasionadas por la falta de referencia para determinar las diferentes posiciones y distancias. Con su aplicación se gana tiempo real y efectivo, pues el armado de la barrera y la ejecución de la falta se harían mucho más rápido de lo que se hace en la actualidad".

APLICACIÓN

Se presenta como aerosol y sirve para delimitar espacios y/o superficies, tales como el césped, sintético y barro. Pablo nos dijo: "El spray fue concebido para ser usado dentro del terreno de juego por los árbitros al momento de la ejecución de los tiros libres y pensado para desaparecer de manera de no interferir en las jugadas posteriores. No implica la participación de ningún factor o tecnología externa al perímetro de juego, preservando así el espíritu reglamentario que dicta Fifa”.

Afirmó que "cuando el árbitro sancionó la falta, marca con el spray el punto donde va la pelota y contará la distancia aplicando el 9-15 FPL en donde deberá pararse la barrera. En caso de producirse una invasión, la infracción será claramente visible para árbitros, jugadores, espectadores y cámaras de televisión, tanto que su sanción no dará lugar a reclamos". En cuanto a su utilización y aplicación, considera Pablo que "revolucionará el universo del fútbol. Es un producto de uso simple, de fácil aplicación y de una portación práctica y sencilla para cada uno de los árbitros".

CONSIDERACIONES

Con lluvia o viento se aplica a baja altura, antes de ser utilizado se debe agitar. La altura desde donde deberá realizarse la aplicación del producto podrá variar entre los 20 y 40 cm. Según el grosor de la línea que se desee trazar.

Nota: La Internacional Board anunció la incorporación del 9-15 FPL como fase experimental en la Eurocopa que se jugará el 2012 en Ucrania y Polonia.

El reto, el romance y la inspiración de nuestra Tierra


POR Karini Apodaca

Desde que los seres humanos descubrieron el secreto del fuego, el mundo ha sido testigo de toda su evolución y descubrimientos, la mayoría de ellos han consistido en cómo hacer uso de los recursos naturales y la expropiación de sus riquezas. Cuesta trabajo creer que en las arenas del desierto de las tierras árabes, una vez existió “El Creciente Fértil”, apodado La Cuna de la Civilización, debido al nacimiento de distintos reinos dentro de sus fronteras. El creciente fértil es una región con forma de medialuna que contiene la tierra relativamente húmeda y fértil (El término fue acuñado por el arqueólogo de la Universidad de Chicago Henry James Breasted). Éste bosque fue devastado al ser empleados sus árboles para crear la fuerza naval de los imperios en duelo. Solo las catástrofes naturales son tan destructivas como lo ha sido la humanidad con el medio ambiente.

Es en el romanticismo en dónde por vez primera poetas, pintores, filósofos y otras personas se tiene la idea de nuestro planeta como algo más que un lugar para ser explotado, la noción de daño a la naturaleza como forma inherente a la decadencia de la humanidad. Ellos buscaron como preservar y expandir ésa comprensión de daño a la naturaleza.
Sir  Humphry Davy escribiría: “La naturaleza demanda de nosotros una actitud de admiración, amor y compromiso como responsabilidad personal”.

En 1849, Henry David Thoreau publicó su obra “Walden” en la que relata su vida en los bosques y la liberación espiritual que la experiencia le brindó. La emancipación a través del aislamiento en lugares dónde se convive más con la naturaleza es una idea constante a partir de la época de los románticos, especialmente en las comunidades artísticas.

En 1970 se celebra por primera vez “El día de la Tierra”. Eran tiempos de mucha agitación política y cambios sociales. Científicos y Activistas ambientales tomaron la iniciativa en materia de alertar y concientizar sobre los peligros de la destrucción, polución e intoxicación química de nuestro planeta. Es Gaylord Nelson, ex Senador de los EE. UU. De Wisconsin quién inicia las propuestas de legislaciones ambientales, después de ser testigo de la tragedia ambiental sucedida en las costas de Santa Bárbara, California a causa del derrame masivo de petróleo en 1969.

En 1990, la celebración se vuelve internacional con 200 millones de personas en 140 naciones participando en las labores de la iniciativa EDN (Earth Day Network).

En 1910 con motivo del 40 aniversario del Día de la Tierra se inicia la campaña “Mil Millones de Gestos Verdes” (A Billion Acts of Green). Es una campaña que sigue en activo desde entonces y que muestra que juntos podemos contribuir a un gran cambio para que nuestra sociedad de un giro definitivo hacia la sustenibilidad.

22 de Abril de 2012
Hoy día se celebra en 175 países. Muchas empresas se han unido a esta causa, por ejemplo Starbucks lanzó una campaña en Facebook para reducir la cantidad de vasos desechados. Google, por su parte, lanzó otro Doodle para mirar de forma interactiva la flora y fauna. Meebo, una plataforma para compartir en línea, dona un dólar por cada usuario que se suscriba acharitywater.org para mejorar las condiciones de limpieza de agua en países en desarrollo.

RecycleBank, una empresa que premia a los consumidores verdes con descuentos y ofertas a las empresas locales y nacionales, dio a conocer una infografía acerca del impacto ambiental.

La intensión es alentar a la generación tecnológica que utiliza las redes sociales a realizar acciones que creen un efecto positivo en nuestro planeta. Además, se trata de un proyecto que busca desarrollar conciencia social y compartir consejos para cuidar el entorno.

Earth Day Network continúa con su campaña A Billion Acts of Green (Mil Millones de actos verdes), que busca llegar a los mil millones de actos ambientales antes de la Cumbre de la Tierra Río +20 (en junio). Cualquiera de nosotros puede enviar promesas de actos o unirse a alguna actividad ya publicada.

Fuentes:
History.com
EarthDay.org
$techgnotic.com
Enewspaper.mx

MAKE UP en aerosol



POR Karini Apodaca

“El fondo de maquillaje proporciona al rostro lo que la ropa al cuerpo: apariencia y protección”
Alicia Fernández


La Base de maquillaje, fond de tein o Make up, sirve para disimular imperfecciones leves y homologar el color de la piel. Ayuda a realzar los rasgos y dar luminosidad y vida a la cara. Como su nombre lo indica es la base en la que se aplicaran otros maquillajes que destacará la personalidad de quien la utiliza.
Es uno de los cosméticos que más ha evolucionado, al iniciar como una pasta cremosa, pasando por presentaciones líquidas, en polvo, barra, mousse y ahora en spray, convirtiéndose en un auténtico producto de tratamiento, ya que incorpora en su composición sustancias tratantes como las de cualquier crema  de belleza.

ANTECEDENTES

Si bien desde los egipcios se observa una gran tendencia a embellecer o modificar los rasgos naturales para así obtener una apariencia cercana a los cánones de belleza de cada civilización, es en la corte francesa, a inicios del siglo XIX, donde surge el apogeo por aplicar en el rostro una base de color que homologa el tono y la textura de la piel.
Este primer intento de Fondo de Maquillaje que trataba de eliminar las arrugas e imperfecciones consistía en lavar la cara con líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar arrugas, y para sellarla al rostro se aplicaba una capa de esmalte elaborada con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año. No fueron pocas las muertes por envenenamiento. Tal vez ésta es una de las primeras manifestaciones del valor de ser bella a cualquier costo.
Los primeros productos de maquillaje fabricados con garantías provienen de la década de 1840. Maestros de las artes del cuidado personal como la casa francesa Guerlain, fundada en 1828, empiezan a comercializar productos de bastante calidad y a precios accesibles.
En 1845 sale al mercado una crema con propiedades para blanquear el rostro, comercializada con el nombre Crème de rose aux Calimaçons, mientras que a finales del siglo (XIX) surge un liquido en color rojo para maquillar los labios revoluciona el mercado y el mundo de los productos cosméticos de maquillaje.
En 1927, los productos del maquillista de los zares, Max Faktor, que al huir a Estado Unidos funda su compañía de cosméticos con el nombre Max Factor –que hasta entonces sólo se utilizaban en cine—,comercializándose en Estados Unidos con una sorprendente aceptación.
En 1937, Max Factor lanza Pan-cake Make-up, una base de maquillaje impermeable, con pigmentación inalterable por los efectos de la luz y una total cobertura con acabado mate. Este clásico, aún se comercializa con su fórmula original.
En 1953 aparece el primer maquillaje líquido, Fluid Make-up, un fluido ligero que sustituye rápidamente a las pesadas bases.
Es en los años 60 cuando el maquillaje en polvo toma el lugar de las bases líquidas, al implementar minúsculas pepitas de mica recubiertas por una fina capa de dióxido de titanio como base en las fórmulas de los make-up, desterrando los problemas de intolerancia. Su práctica presentación lo convierte en un básico en cualquier bolso femenino.
A finales de los años 90, la nostalgia por un maquillaje de cobertura más cerrada y piel perfecta, con efectos más dramáticos y sofisticados, nos hace retomar las primeras presentaciones espesas, reinventado su formato para brindarnos una barra de maquillaje.

EL MAKE-UP PERFECTO

A inicios del 2000 vemos las primeras incursiones por utilizar presentaciones con sistemas en aerosol; el primer avance es el maquillaje en espuma. El frasco trae un activador que al ser presionado nos da un mousse ligero de fácil aplicación.
Es en 2009 cuando el maquillaje en aerosol aparece como una nueva técnica que pocas marcas de cosmética, de momento, comercializan. Christian Dior, con Diorskin Airflash Spray Foundation, es una de las primeras casas de belleza en introducir esta presentación vanguardista y práctica.
La base de maquillaje en spray permite recibir una cobertura más suave y libre de imperfecciones. El rocío en nuestro rostro nos permite alcanzar un acabado totalmente natural e impecable. El resultado es único, perfecto y natural, inalcanzable con otro tipo de método. Una buena elección que, en breve, seguramente todas las marcas publicitarán.

 
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