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2 de julio de 2012

MAKE UP en aerosol



POR Karini Apodaca

“El fondo de maquillaje proporciona al rostro lo que la ropa al cuerpo: apariencia y protección”
Alicia Fernández


La Base de maquillaje, fond de tein o Make up, sirve para disimular imperfecciones leves y homologar el color de la piel. Ayuda a realzar los rasgos y dar luminosidad y vida a la cara. Como su nombre lo indica es la base en la que se aplicaran otros maquillajes que destacará la personalidad de quien la utiliza.
Es uno de los cosméticos que más ha evolucionado, al iniciar como una pasta cremosa, pasando por presentaciones líquidas, en polvo, barra, mousse y ahora en spray, convirtiéndose en un auténtico producto de tratamiento, ya que incorpora en su composición sustancias tratantes como las de cualquier crema  de belleza.

ANTECEDENTES

Si bien desde los egipcios se observa una gran tendencia a embellecer o modificar los rasgos naturales para así obtener una apariencia cercana a los cánones de belleza de cada civilización, es en la corte francesa, a inicios del siglo XIX, donde surge el apogeo por aplicar en el rostro una base de color que homologa el tono y la textura de la piel.
Este primer intento de Fondo de Maquillaje que trataba de eliminar las arrugas e imperfecciones consistía en lavar la cara con líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar arrugas, y para sellarla al rostro se aplicaba una capa de esmalte elaborada con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año. No fueron pocas las muertes por envenenamiento. Tal vez ésta es una de las primeras manifestaciones del valor de ser bella a cualquier costo.
Los primeros productos de maquillaje fabricados con garantías provienen de la década de 1840. Maestros de las artes del cuidado personal como la casa francesa Guerlain, fundada en 1828, empiezan a comercializar productos de bastante calidad y a precios accesibles.
En 1845 sale al mercado una crema con propiedades para blanquear el rostro, comercializada con el nombre Crème de rose aux Calimaçons, mientras que a finales del siglo (XIX) surge un liquido en color rojo para maquillar los labios revoluciona el mercado y el mundo de los productos cosméticos de maquillaje.
En 1927, los productos del maquillista de los zares, Max Faktor, que al huir a Estado Unidos funda su compañía de cosméticos con el nombre Max Factor –que hasta entonces sólo se utilizaban en cine—,comercializándose en Estados Unidos con una sorprendente aceptación.
En 1937, Max Factor lanza Pan-cake Make-up, una base de maquillaje impermeable, con pigmentación inalterable por los efectos de la luz y una total cobertura con acabado mate. Este clásico, aún se comercializa con su fórmula original.
En 1953 aparece el primer maquillaje líquido, Fluid Make-up, un fluido ligero que sustituye rápidamente a las pesadas bases.
Es en los años 60 cuando el maquillaje en polvo toma el lugar de las bases líquidas, al implementar minúsculas pepitas de mica recubiertas por una fina capa de dióxido de titanio como base en las fórmulas de los make-up, desterrando los problemas de intolerancia. Su práctica presentación lo convierte en un básico en cualquier bolso femenino.
A finales de los años 90, la nostalgia por un maquillaje de cobertura más cerrada y piel perfecta, con efectos más dramáticos y sofisticados, nos hace retomar las primeras presentaciones espesas, reinventado su formato para brindarnos una barra de maquillaje.

EL MAKE-UP PERFECTO

A inicios del 2000 vemos las primeras incursiones por utilizar presentaciones con sistemas en aerosol; el primer avance es el maquillaje en espuma. El frasco trae un activador que al ser presionado nos da un mousse ligero de fácil aplicación.
Es en 2009 cuando el maquillaje en aerosol aparece como una nueva técnica que pocas marcas de cosmética, de momento, comercializan. Christian Dior, con Diorskin Airflash Spray Foundation, es una de las primeras casas de belleza en introducir esta presentación vanguardista y práctica.
La base de maquillaje en spray permite recibir una cobertura más suave y libre de imperfecciones. El rocío en nuestro rostro nos permite alcanzar un acabado totalmente natural e impecable. El resultado es único, perfecto y natural, inalcanzable con otro tipo de método. Una buena elección que, en breve, seguramente todas las marcas publicitarán.

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