POR
Karini Apodaca
“El fondo de
maquillaje proporciona al rostro lo que la ropa al cuerpo: apariencia y
protección”
Alicia Fernández
La
Base de maquillaje, fond de tein o Make up, sirve para disimular
imperfecciones leves y homologar el color de la piel. Ayuda a realzar los
rasgos y dar luminosidad y vida a la cara. Como su nombre lo indica es la base
en la que se aplicaran otros maquillajes que destacará la personalidad de quien
la utiliza.
Es
uno de los cosméticos que más ha evolucionado, al iniciar como una pasta
cremosa, pasando por presentaciones líquidas, en polvo, barra, mousse y ahora
en spray, convirtiéndose en un
auténtico producto de tratamiento, ya que incorpora en su composición
sustancias tratantes como las de cualquier crema de belleza.
ANTECEDENTES
Si
bien desde los egipcios se observa una gran tendencia a embellecer o modificar
los rasgos naturales para así obtener una apariencia cercana a los cánones de
belleza de cada civilización, es en la corte francesa, a inicios del siglo XIX,
donde surge el apogeo por aplicar en el rostro una base de color que homologa
el tono y la textura de la piel.
Este
primer intento de Fondo de Maquillaje que trataba de eliminar las arrugas e
imperfecciones consistía en lavar la cara con líquido alcalino, después se
extendía una pasta para rellenar arrugas, y para sellarla al rostro se aplicaba
una capa de esmalte elaborada con arsénico y plomo, la cual duraba
aproximadamente un año. No fueron pocas las muertes por envenenamiento. Tal vez
ésta es una de las primeras manifestaciones del valor de ser bella a cualquier
costo.
Los
primeros productos de maquillaje fabricados con garantías provienen de la
década de 1840. Maestros de las artes del cuidado personal como la casa
francesa Guerlain, fundada en 1828, empiezan a comercializar productos de
bastante calidad y a precios accesibles.
En
1845 sale al mercado una crema con propiedades para blanquear el rostro,
comercializada con el nombre Crème de
rose aux Calimaçons, mientras que a finales del siglo (XIX) surge un
liquido en color rojo para maquillar los labios revoluciona el mercado y el
mundo de los productos cosméticos de maquillaje.
En
1927, los productos del maquillista de los zares, Max Faktor, que al huir a
Estado Unidos funda su compañía de cosméticos con el nombre Max Factor –que
hasta entonces sólo se utilizaban en cine—,comercializándose en Estados Unidos
con una sorprendente aceptación.
En
1937, Max Factor lanza Pan-cake Make-up,
una base de maquillaje impermeable, con pigmentación inalterable por los
efectos de la luz y una total cobertura con acabado mate. Este clásico, aún se
comercializa con su fórmula original.
En
1953 aparece el primer maquillaje líquido, Fluid
Make-up, un fluido ligero que sustituye rápidamente a las pesadas bases.
Es
en los años 60 cuando el maquillaje en polvo toma el lugar de las bases
líquidas, al implementar minúsculas pepitas de mica recubiertas por una fina
capa de dióxido de titanio como base en las fórmulas de los make-up, desterrando los problemas de
intolerancia. Su práctica presentación lo convierte en un básico en cualquier
bolso femenino.
A
finales de los años 90, la nostalgia por un maquillaje de cobertura más cerrada
y piel perfecta, con efectos más dramáticos y sofisticados, nos hace retomar
las primeras presentaciones espesas, reinventado su formato para brindarnos una
barra de maquillaje.
EL MAKE-UP PERFECTO
A
inicios del 2000 vemos las primeras incursiones por utilizar presentaciones con
sistemas en aerosol; el primer avance es el maquillaje en espuma. El frasco
trae un activador que al ser presionado nos da un mousse ligero de fácil
aplicación.
Es
en 2009 cuando el maquillaje en aerosol aparece como una nueva técnica que
pocas marcas de cosmética, de momento, comercializan. Christian Dior, con Diorskin
Airflash Spray Foundation, es una de
las primeras casas de belleza en introducir esta presentación vanguardista y
práctica.
La
base de maquillaje en spray permite
recibir una cobertura más suave y libre de imperfecciones. El rocío en nuestro rostro
nos permite alcanzar un acabado totalmente natural e impecable. El resultado es
único, perfecto y natural, inalcanzable con otro tipo de método. Una buena
elección que, en breve, seguramente todas las marcas publicitarán.
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